Más allá del diamante: Curiosidades sobre los anillos de compromiso
El anillo de compromiso es un objeto muy especial en la unión entre dos personas. Representa una promesa de amor, respeto y respaldo al otro. Esta joya simboliza la intención de pasar toda la vida juntos, dándose el uno al otro el amor, el cuidado y la atención que se merecen.
En muchas culturas, el anillo de compromiso es una antigua tradición que evoca valores profundos y significativos. Significa compartir tus recuerdos, tus esperanzas y tus sueños con alguien que quieres de verdad. Esto se resalta con la fuerza espiritual, mental y emocional que involucra el acto de regalar un anillo de compromiso.
En su forma más simple, el anillo de compromiso es un anillo con un pequeño diamante, u otra piedra preciosa, incrustada en él para simbolizar el amor duradero entre dos personas. A medida que avanza la popularización de este anillo, los diseños se han vuelto cada vez más variados, ofreciendo a las personas muchas opciones para elegir cuando buscan un anillo para el compromiso. Sin duda alguna, puedes encontrar tu anillo perfecto para simbolizar el compromiso entre tú y tu pareja.
Para muchas personas, el anillo de compromiso es mucho más que una simple tradición. Incluso hoy en día, es un regalo que se considera alegremente, y se asocia al profundo significado que encierra. Representa la fuerza y el amor eternos entre dos personas que desean pasar sus vidas juntas, edificándose y apoyándose mutuamente hasta el fin de sus días.
Las raíces del anillo
¿Quién lo inventó? ¿Por qué va en la mano izquierda en el dedo anular? ¿La tradición es igual en todo el mundo?
Existen muchas preguntas detrás de este elegante símbolo. Esta tradición se remonta al antiguo Egipto donde nace la costumbre de usar el anillo en el dedo anular, esto por una creencia de que en este dedo existía una vena que llegaba al corazón: “la vena amoris”. Por otro lado, en 1477 Maximiliano de Austria entregó como símbolo de amor, el primer anillo de compromiso a María de Borgoña. Y así, en diferentes países y culturas se fue adoptando este símbolo como una tradición. La única diferencia radica que en países como India, Alemania o Rusia se usa en la mano derecha. La costumbre viene desde tiempos del Imperio Romano a la Edad Media hasta nuestros días.
Circunferencia perfecta
Existe todo un significado y simbolismo que explican el por qué un anillo de compromiso y no un collar, unos aretes o cualquier otro accesorio. Simbólicamente por ser una circunferencia, quiere decir que no tiene principio ni final, como el amor eterno. También existe una leyenda que inspiró este significado y es que tiene una cercana relación a los astros, la luna, el sol y otros astros son circunferencias perfectas. Si se utilizan 3 de estas piezas (el anillo de compromiso y los matrimoniales) representan un pasado, un presente y un futuro.
Diamantes y más diamantes
No es novedad que el diamante es el material mas duro y resistente del mundo, es por eso que representan un significado que va más allá de una piedra bonita. Empezando por la etimología de la palabra, muchos dicen que viene de la palabra adamant que significa inquebrantable. Y es justo ese el significado que pretende tener un juramento de matrimonio, es decir, que sea eterno, inmortal e inquebrantable.
Más color!
El diamante no es el unico en anillos de compromiso. Existen piedras también que pueden tener diferentes significados acorde a su color. Por ejemplo:los rubíes simbolizan el amor apasionado, mientras que los zafiros simbolizan sinceridad y buena fortuna. Las piedras amarillas representan el entusiasmo y la alegría y las piedras verdes son para la fertilidad y la abundancia. Las piedras blancas son representación de pureza y virtud, mientras que las piedras púrpuras son símbolo de honor y discreción.